Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Victorino Alonso declarado “persona non grata”

Escrito por Laciana-Actualidad

Victorino Alonso declarado “persona non grata”

Si el personaje en cuestión perteneciera al cuerpo diplomático tendríamos que echar mano de la Convención de Viena para declararlo persona non grata, pero como solo se trata de un singular empresario ha bastado con presentar una moción razonada ante el pleno de la corporación municipal del ayuntamiento de Villablino. Y eso es exactamente lo que hizo el portavoz del grupo Ecolo-Verdes. De ahí que desde el pasado día uno de abril de 2013, fecha histórica, Victorino Alonso sea una persona non grata. Y, además, lo sea por unanimidad. El resultado ha sido tan sorprendente como inesperado. Ni siquiera los más conspicuos podían intuir que la alcaldesa, Ana Luisa Durán, le propinaría una patada en la espinilla a su amigo. Máxime, habiéndole profesado, una y mil veces, en público y en privado, su admiración y estima por ser un trabajador incansable, inteligente, emprendedor y tutti quanti. Para Ecolo-Verdes por el contrario, Victorino es el principal problema que tiene Laciana.

La Noticia en Diario de León y La Nueva España

TEXTO DE LA MOCIÓN

Hasta hace relativamente bien poco solamente algunos nos atrevíamos a denunciar públicamente las tropelías que, desde hace años y casi a diario, viene cometiendo Victorino Alonso en Laciana. El precio que por ello hemos y seguimos pagando es sobradamente conocido.

Hoy nos reconforta constatar que estamos menos solos. Comprobamos como a medida que pasa el tiempo se van sumando nuevos efectivos a esa masa crítica. También somos conscientes de que todavía queda un largo trecho por recorrer hasta que la ciudadanía pueda expresarse libremente y sin temor a represalias. Pues si algo hemos de reconocerle a Don. Victorino Alonso es que no amenaza en balde. Y si no que se lo pregunten a los dueños de esos establecimientos públicos a los que vetó por simpatizar con la causa de Los Verdes.

Los Verdes, mejor que nadie, sabemos de lo que es capaz este singular empresario. Su amigo, sra. alcaldesa. Ese al que usted le atribuye una gran inteligencia y capacidad. Desde luego, para utilizar a sus trabajadores, sin duda. Desde siempre los ha convertido en arietes para presionar a las diferentes administraciones. Los ha sacado a la calle cuando le convenía y los ha mandado al paro cuando han dejado de serle útiles. Y como sus valores son los que son a nadie ya le extraña que se mezcle con los trabajadores en las manifestaciones y sea uno de los que más vocee.

Usted, sra. alcaldesa, como espectadora privilegiada, sonriente y visiblemente complacida, presenció como los trabajadores de las explotaciones a cielo abierto reventaron el primer acto de Los Verdes en las elecciones municipales de 2007. Un hecho sumamente grave y que en la historia de la reciente democracia jamás se había producido en este Valle.

Y constatando que la violencia podía proporcionar buenos réditos electorales, ustedes hicieron de la violencia una herramienta política. En este mismo salón de plenos este concejal fue vilipendiado, insultado y amenazado, una vez más, por los trabajadores de Victorino. Tuvo que salir en un vehículo de la Guardia Civil. Su comportamiento, sra. alcaldesa, fue deplorable. Cubrió el expediente con tímidos amagos de poner orden, pero en ningún momento se planteó seriamente el desalojo de la sala. En cambio sí lo ordenó en julio de 2005 para que no nos enteráramos del convenio que había firmado con su amigo Victorino, a espaldas de la oposición y de la ciudadanía. Ese por el que usted le allanaba el camino para que abriera 5 nuevas cortas a cielo abierto. Entonces sí le estorbaban los testigos y ordenó que los desalojaran. Como le estorbaba el militante de los Verdes que osó tomar una fotografía en este salón. Fue detenido y puesto a disposición judicial por atentar contra los agentes de la autoridad. Le recuerdo que la Justicia lo absolvió, pero usted consiguió su objetivo. Es decir, que nos rascaran el bolsillo y que su jefa de prensa nos sacara en los papeles poco menos que como delincuentes.

También tengo que recordarle esa manifestación que usted promovió y encabezó para insultar a Los Verdes. Eso sí, el pretexto era la defensa del carbón y desalojar la acampada del 15M en Sosas. Sin embargo, visionando una y otra vez los vídeos, sólo se oyen insultos e improperios contra Los Verdes y de manera muy especial contra mí.

Con estas actitudes y comportamientos ustedes están degradando la democracia, cercenando la libertad de expresión y menoscabando la convivencia ciudadana. Esas imágenes en la que se ve a un concejal incitando a la violencia son tremendas. Con ejemplos así no es extraño que después tengamos que salir de los plenos en los vehículos de la Guardia Civil.

Y como la sra. alcaldesa parece estar en su salsa mientras más follón a su alrededor, nos obsequia con eso del “estallido social”. Y alguien que no conozca Laciana hasta se lo cree, pero la gente sensata de aquí se desternilla. Su alarmista mensaje viene a decir: “denle a Victorino lo que pide y cuanto antes porque de lo contrario esto revienta”. ¿Por qué no le exige que abone de inmediato esos 800 mil euros que debe a este ayuntamiento? Fíjese lo que se podría hacer con esa cantidad para ayudar a todas esas familias que lo están pasando mal. Y eso no sería caridad.

Por todo lo expuesto, se formula esta MOCIÓN, a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte el siguiente ACUERDO.

1º) Exigir de inmediato y de una sola vez el abono de los 800 mil euros de multa que le fueron impuestos por la Justicia a Victorino Alonso por la irregularidades cometidas en las explotación de El Feixolín.

2º) Declarar a Victorino Alonso persona non grata por sus comportamientos personales y empresariales y el permanente chantaje que está ejerciendo sobre la población de Laciana.

Villablino, a 01 de abril de 2013

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: