Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

El pleno del ayuntamiento de Villablino aprueba el despido del trabajador condenado por un delito de abusos sexuales

Escrito por Laciana-Actualidad

El pleno del ayuntamiento de Villablino aprueba el despido del trabajador condenado por un delito de abusos sexuales

Sin el ciclón político-mediático desencadenado por el “caso Ponferrada” hoy el ayuntamiento de Villablino seguiría mirando para otro lado y dando amparo a un delincuente. O sea, al autor criminalmente responsable de un delito de abusos sexuales, tal y como reza en la sentencia 00105/2010 del Juzgado de lo Penal número uno de León. Porque mirar para otro lado es exactamente lo que ha hecho la alcaldesa socialista, Ana Luisa Durán, desde que ha tenido conocimiento de dicha resolución judicial. Y teniendo en cuenta que la notificación a las partes tiene fecha de 05 de marzo de 2010, es evidente que la regidora no ha sido muy diligente en materia de toma de decisiones. En realidad se puede afirmar con cierta rotundidad que jamás ha tenido la menor intención de actuar contra el trabajador municipal. Desde luego, desde marzo de 2010 hasta abril de 2013, todas sus actuaciones muestran justo lo contrario. Hasta recurrió a la mentira para justificar su vergonzosa conducta. Como regidora y como mujer. A raíz de lo publicado por El Mundo afirmó desconocer el tema. Sin embargo, de inmediato el padre de la víctima aportaba un contundente desmentido en Diario de León.

Quienes por el contrario sí ignoraban la existencia de la citada sentencia eran los concejales de los grupos de oposición, como así quedó demostrado en la sesión que se celebró el día 30 de septiembre de 2011. En dicha sesión el grupo de Ecolo-Verdes presentó una moción con la siguiente propuesta de resolución: 1º) Que se proceda de inmediato a la ruptura de toda relación contractual con José Manuel Cosmen González. 2º) Censurar la actuación de la sra. alcaldesa por haber tolerado y amparado esta situación desde el mes de marzo de 2010. 3º) Solidarizarse con la víctima y pedir perdón por el incumplimiento de la sentencia. A petición del portavoz de IU el asunto quedó sobre la mesa para que se pudiera estudiar con mayor detenimiento. El 28 de octubre Ecolo-Verdes presenta una nueva moción cuya propuesta de resolución es del siguiente tenor: “Con arreglo a lo preceptuado en el Art.54.g del Estatuto de los Trabajadores y el Art.93 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos Dependientes de Ésta, que se proceda de inmediato a la ruptura de toda relación contractual con José Manuel Cosmen González”. Naturalmente, por considerar que se está en presencia de un delito muy grave. El fallo no deja el menor resquicio para la duda. (…) 1º) Un año y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena; así como a la pena de prohibición de aproximarse a menos de quinientos metros de la víctima, como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante un período de cinco años. 2º) A indemnizar a la víctima en la cantidad de 495€. 3º) Al pago de las costas del presente procedimiento, incluidas las causadas por la víctima (…) Pues bien, al término de un amplio y farragoso debate 13 miembros votaron en contra (PSOE,IU y MASS), 2 se abstuvieron (PP) y solo el ponente, como no podía ser de otra manera, voto a favor.

Pero por tenacidad que no quede. Haciendo bueno el dicho de que a la tercera va la vencida, el pasado día uno de abril Ecolo-Verdes presentó su tercera moción. En esta ocasión con éxito. Gracias, eso sí, a que medio PSOE estuvo a punto de ser engullido por el torbellino del caso Ponferrada. Aun así la alcaldesa y todo su equipo se abstuvo. Que es su manera de decirles a Elena Valenciano y a Rubalcaba que en Laciana los socialistas van por libre. Sea como fuere la moción quedó aprobada y la alcaldesa tiene ahora la ineludible obligación de hacer cumplir el siguiente ACUERDO:
1º) Que todo el expediente relacionado con este caso, incluidas las actas del pleno de la corporación y de las comisiones informativas en las que se ha tratado, así como el dossier de prensa y la sentencia judicial, se remita a la Fiscalía para que determine si algún miembro de este ayuntamiento ha podido cometer algún delit
o.
2º) Que con arreglo a lo preceptuado en el Art.54.g del Estatuto de los Trabajadores y el Art.93 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos Dependientes de Ésta, que se proceda de inmediato a la ruptura de toda relación contractual con José Manuel Cosmen González.

Pues no conviene olvidar que como consecuencia de la demanda interpuesta por el trabajador ante el Juzgado de lo Social, el ayuntamiento ha sido condenado a reintegrarle los haberes retenidos. Es decir, los correspondientes a los tres meses de suspensión de sueldo. En eso se había quedado la sanción. Y como este asunto no está aún definitivamente cerrado, la ciudadanía tiene derecho a saber qué han hecho los servicios jurídicos y el poder político del ayuntamiento de Villablino para que el Juzgado de lo Social diera la razón a un condenado por un delito de abusos sexuales. Lo que no pase en este ayuntamiento es que no puede pasar porque es imposible. Sin embargo, falta la primera vez que alguno de sus prebostes políticos asuma la menor responsabilidad por alguno de sus múltiples desmanes.

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: